¿Puede la ganadería ser un motor de la regeneración?

Con Carlos Hernando Molina, líder de la Reserva Natural El Hatico 

En este episodio hablamos con Carlos Hernando Molina, quien continúa con su legado familiar de ganadería regenerativa y agricultura en el Valle del Cauca, Colombia.

Lo que es particularmente fascinante acerca de la familia Molina es que la Reserva Natural El Hatico, su finca, es una isla de agricultura regenerativa rodeada de plantaciones comerciales de caña de azúcar.

Para entender el contexto de este lugar mágico, debemos viajar al siglo XVII, cuando el Valle del Cauca albergaba una gran biodiversidad debido a los numerosos humedales que se intercalaban en la zona. Pronto se convirtió en el lugar ideal para cultivar mucha caña de azúcar que ahora inundan el paisaje y degradan la tierra.

Pese a esto, la familia Molina siempre ha mantenido fuertemente la conservación como parte de su modelo de negocio y, en contraste con los teMáss comunes de que la agricultura regenerativa significa solo pérdidas de dinero, han descubierto que su esquema de agroforestería ha sido el principal impulsor de la producción en lugar de un problema.

Estos principios agroecológicos mantenidos durante mucho tiempo han llevado a la regeneración del suelo, al aumento de la materia orgánica y a una Mayoor diversidad de vida en el suelo.

El éxito del modelo productivo de El Hatico es un mensaje para todos los ganaderos sobre lo que se puede lograr mediante prácticas de agricultura regenerativa.

En este episodio viajaremos al Valle del Cauca donde Carlos Hernando Molina, líder de la Reserva Natural El Hatico, nos contará como durante nueve generaciones su familia ha logrado un ejemplo único en la implementación de prácticas sostenibles que han regenerado el paisaje en medio de los cañaverales.

En la Reserva Natural El Hatico se han combinado por décadas formas de producción de leche y de caña de azúcar con principios agroecológicos, que han resultado en un modelo rentable que le devuelve más a la naturaleza y las comunidades.  

El exitoso modelo de El Hatico ha hecho que hoy la Reserva sea un faro de conocimiento para todos aquellos que buscan transitar a la sostenibilidad y la regeneración.  

{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}

Ayúdanos a compartir

Reproducir vídeo