Logo Regeneración en Acción
Buscar

Curso gratuito de agroforestas online

Curso Agroforestas: regenerando a través de la agricultura sintrópica

Bienvenidas y bienvenidos al curso “Agroforestas: regenerando a través de la agricultura sintrópica”. Las agroforestas son un tipo de agricultura regenerativa, en la que se siembran alimentos incentivando a la soberanía alimentaria y el rescate de semillas nativas, al mismo tiempo que se regeneran los procesos naturales del ecosistema donde se desarrollan y se incrementa la vida representada en biodiversidad local. Por otro lado, la sintropía puede entenderse como la acumulación de energía y materia en un sistema cada vez más complejo que genera la mayor diversidad de formas de vida posibles.

En este curso virtual asincrónico se abordan los principios de las agroforestas sintrópicas, mientras se muestra cómo se ven y funcionan en campo cada uno de ellos.

Acerca de FOLU

FOLU Colombia es coordinada por el Grupo E3 - Ecología, Economía y Ética, que identificó la necesidad de tener una plataforma que permitiera conectar a los practicantes de la regeneración y compartir experiencias en Colombia. FOLU Colombia lideró el diseño y puesta en marcha de la plataforma, administrada por el Grupo E3. FOLU Colombia hace parte de la Coalición para la Alimentación y el Uso del Suelo (FOLU, por sus siglas en inglés). FOLU tiene un enfoque basado en resultados para promover la agricultura productiva y regenerativa como una de las transiciones críticas para lograr la transformación de los sistemas alimentarios (ver el informe Crecer Mejor de FOLU). FOLU aboga por prácticas regenerativas que se basen en resultados científicos y que aporten a las personas, la naturaleza y el clima. FOLU también respalda la no deforestación asociada a la reconversión de tierras como parte de cualquier transición.

Leer más Ocultar texto
Reproducir vídeo

¿Qué aprenderás?

  • Conceptos básicos de la agroforestería o agricultura sintrópica.
  • Principios de las agroforestas sucesionales sintrópicas.
  • Las agroforestas como estrategias para la restauración ecológica.
  • Diseño de agroforestas sucesionales.
  • Manejos de las agroforestas sucesionles sintrópicas.

Contenido del curso

Primeras aproximaciones a la agroforestería
Ernest Götsch sistematizó un tipo de agricultura conocido como “agroforestas sucesionales” o “agricultura sintrópica” que se basa en la imitación de los sistemas naturales y se enfoca en la regeneración del suelo para aprovechar al máximo los beneficios de un área y recibir diversos beneficios ambientales, ecológicos y sociales. Esto implica reintegrar al ser humano como parte de un todo (la naturaleza), en lugar de considerarlo como un ser superior a la misma. Así, se busca retornar a la conexión natural que varios pueblos originarios, afros y campesinos todavía conservan e integran en su cultura, contribuyendo a la agrobiodiversidad día a día. En este primer módulo iniciaremos explorando el conocimiento que rodea esta forma de hacer agricultura, que parece muy novedosa, pero resulta ser una práctica ancestral que está siendo retomada. También abordaremos algunas de las formas de implementar agroforestas y lo que las puede diferenciar entre sí. En particular, ahondaremos en la agroforestería sintrópica como enfoque, ya que es una forma de agricultura que no degrada los ecosistemas. Exploraremos por qué este tipo de agricultura puede ser una solución a los problemas causados por la agricultura extractivista degenerativa, como es el caso de la agricultura convencional. Este módulo nos ofrece un fascinante inicio para explorar la agricultura como aliada en la restauración de ecosistemas degradados, en la mitigación del cambio climático, en la diversificación de los agroecosistemas alimentarios y en la protección y preservación del agua y otros recursos naturales.

  • Primeras aproximaciones a la agroforestería
    02:00
  • Fundamentos de las agroforestas sucesionales sintrópicas
    11:32
  • ¿Por qué hacemos agricultura sintrópica?
    04:26
  • Algunos beneficios sociales y ambientales de las agroforestas
    05:26
  • Quiz Unidad 1

Fundamentos para la agroforestería
La agricultura sintrópica se fundamenta en un conjunto de principios que guían el desarrollo de sistemas agrícolas abundantes y adaptativos, ajustados al entorno específico en el que se implementan. Al comprender cómo opera la naturaleza y aprender de sus sistemas, que han perdurado durante milenios, este enfoque ofrece no solo una oportunidad y esperanza para áreas altamente degradadas, sino también la posibilidad demostrada de revitalizarlas mediante un diseño adecuado y la aplicación de las herramientas necesarias. En línea con lo anterior, el propósito de este módulo es explorar en detalle el funcionamiento del bosque y cómo es posible aplicar sus principios en nuestras prácticas de siembra para integrar los árboles de manera efectiva. Este enfoque requiere adoptar una perspectiva en la que la naturaleza no se vea como un obstáculo, sino como una aliada fundamental. A través de la observación y comprensión de los ciclos naturales, el objetivo es fomentar la creación de suelos vivos que sustenten una mayor diversidad de vida, replicando así los procesos naturales para una agricultura más resiliente y sostenible.

Conclusiones del curso
Antes de implementar una agroforesta sintrópica, es crucial considerar diversos aspectos que garantizarán un direccionamiento adecuado desde el inicio de la planificación hasta la fase de siembra y los manejos continuos. Uno de los insumos más esenciales para realizar esta forma de agricultura es el conocimiento. Por esta razón, te recomendamos dedicar tiempo a estudiar, leer e investigar sobre las especies que sean coherentes con tu ecosistema, clima y suelo. Iniciar con lo básico y una gran dosis de entusiasmo permite establecer una agroforesta exitosa sin realizar grandes inversiones en herramientas desde el principio. Luego, llega la fase más gratificante y dinámica: la cosecha, la resiembra, el observar el crecimiento y manejar estos sistemas a lo largo de nuestra vida. Este proceso nos conecta nuevamente con lo esencial, con ese retorno a nuestras raíces que como seres humanos hemos perdido y que cada vez parece más distante. Cada etapa, desde la siembra hasta la cosecha, ofrece la oportunidad de regresar a lo realmente importante y recuperar la conexión con la naturaleza de una manera significativa.

Calificaciones de estudiantes y reseñas

4.9
Total 53 Valoraciones
5
49 valoraciones
4
3 valoraciones
3
1 valoración
2
0 valoración
1
0 valoración
Interesante curso introductorio. Sin embargo utilizan o asumen dudosas premisas de partida, como la existencia de un "cambio climático" causado por el ser humano, o que el CO2 es perjudicial. Esas premisas no gozan de consenso en la comunidad científica y pertenecen más bien al ámbito ideológico o político.
Este curso me ayudó a tener una visión más clara de lo que me gustaría tener en el futuro.
Excelente curso. Claro, preciso y conciso.
RE
hace 2 semanas
Muy buena elección ya que trabajo en ganadería regenerativa
David Ordoño Pujalt
hace 2 semanas
Esplendido el trabajo que habéis hecho, es muy interesante y nutritivo !!
IR
hace 3 semanas
Excelente, muy bien explicado todo, muchas gracias!
PC
hace 4 semanas
Creo que es una buena introducción a los principios básicos de la agricultura sintrópica
Me ha gustado muchísimo este curso, muchas gracias.
Me encanto conocer mas sobre la agricultura sintropica
Muy interesante y claro. Me deja mucha curiosidad y ganas de seguir buscando información sobre este tema.
un gran curso, objetivo, con excelente contenido y una forma sencilla de transmitir los temas
Muy novedoso el curso, ya que nos han educado a manejar nuestros cultivos de una manera arbitraria con la naturaleza sin importar que consecuencias podemos tener a futuro, en el uso indiscriminado de agroquímicos que han degenerado nuestro recurso principal que es el suelo; mientras que este curso nos enseñan a mirar la naturaleza y nuestros recursos como un aliado y no como un enemigo. Mostrándonos como podemos proteger y restaurar nuestros suelos, su biología, microbiología y su diversidad y así generar vida.
Me parece fascinante ver ejemplos sobre como es posible realizar este tipo de practicas, espero seguir aprendiendo y apicando esto en mis terrenos
Me encantó la sencillez y claridad con que dictaron el curso. Es muy apasionante y hermoso ver alternativas a la producción agrícola que conserve y cuide nuestro patrimonio natural que es la biodiversidad. Gracias infinitas
Muy buena aprendizaje exelente
Como curso introductorio me parece muy acertado y pertinente. Como abarca tanto temas de manera general, es muy importante desde mi punto de vida que cada tema sea mejor desarrollado para tener una mejor compresión en otros curso. Por lo que estoy muy atenta a los nuevos cursos. Gracias
Buen día, me pareció interesante , de fácil manejo y comprensión, muy didáctico. empezare a poner en practica, muy agradecida
AS
hace 2 meses
Muchas gracias por la oportunidad, espero poder continuar profundizando en el tema.
LJ
hace 2 meses
Me pareció muy bueno, ojalá tuviera más cosas prácticas que se puedan implementar para que se entienda mejor el proceso.
Muchas gracias, excelentes conceotia, esperaba algo mas detallado, diseños, ejemplos, pero bueni me pondre a la tarea
Gratuito
Acceso gratuito a este curso

Curso apoyado por:

Profesor de Regeneración
Profesor de Regeneración
Profesor de Regeneración

Material Incluido

  • Contenido audiovisual
  • Documentos de apoyo
  • Certificado de cumplimiento

Solicitudes

  • No hay requisitos previos

Dirigido a:

  • Este curso está diseñado para todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos sobre agroforestas.

Curso gratuito

Agroforestas: regenerando a través de la agricultura sintrópica

certificado en agricultura y regeneracion

Puedes descargar tu certificado de curso en la sección Certificaciones de tu cuenta al finalizar y aprobar todos los módulos, comparte tu experiencia en tu currículum impreso o en LinkedIn.

¿Quiere recibir notificaciones automáticas para todas las principales actividades en el sitio?

Reproducir vídeo