SiembraViva es una empresa que nace en el 2013 con un propósito, hacer sostenible la producción de alimentos sin destruir nuestro planeta. Para esto, se enfocó en dos frentes. Por un lado impulsar la transición de una agricultura convencional a una agricultura orgánica regenerativa de pequeños productores y por otro lado, conectar a los productores directamente con consumidores que son conscientes del impacto de los alimentos en nuestra salud, nuestra sociedad y nuestro planeta. La idea comienza a dar sus primero frutos en el Oriente Antioqueño, muy cerca de Medellín, donde se establece una producción competitiva frente a rendimientos de agricultura convencional en 10 hectáreas, con el cultivo de más de 17 variedades.
Como lo dice su socio fundador, Diego Benítez, arrancar fue difícil, pero hoy cuentan con más de 15 productores que cultivan más de 300 ha, diez de ellas ya con certificación orgánica; y 290 en transición. Actualmente cuenta con un canal directo de comercialización www.mercaviva.com y con góndolas de orgánicos en almacenes de cadena como Éxito y Carulla.
Este negocio ha contribuido a que los sistemas alimentarios de Antioquia vayan transitando hacia la regeneración. Por un lado, los productores se benefician con mejores precios y la venta fija de sus productos; los suelos y los ecosistemas reciben menos químicos tóxicos y los consumidores tienen acceso a alimentos más saludables y de mejor calidad. El acompañamiento de SiembraViva en el proceso ha sido clave y esto gracias a la innovación tecnológica, en particular al uso de plataformas digitales manejadas desde WhapsApp.
Los contenidos y opiniones expresados en esta plataforma y módulos asociados son los de individuos y profesionales, y no reflejan necesariamente los puntos de vista de FOLU, del Grupo E3 o de las instituciones aliadas y/o de apoyo de esta plataforma.