La Fundación Arquidiocesana Banco de Alimentos Cali, es una organización privada sin ánimo de lucro que trabaja en pro de la Seguridad Alimentaria y Nutricional y en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas vulnerables de nuestra ciudad y su zona de influencia.
El Banco de Alimentos de Cali recoge diariamente entre 10 a 12 toneladas de comida, recuperando y repartiendo alrededor de 320 toneladas mensuales a las personas más vulnerables. En el 2021 el Banco de Alimentos de Cali recuperó 4.450 toneladas de alimentos, sirviendo más de 9 millones de platos de comida destinadas principalmente a fundaciones comunitarias (27%), adulto mayor (25%), niños y niñas (24%) Las principales fuentes de alimentos son los restaurantes. En el 2022 los Bancos de Alimentos de Colombia, asociados a través de Abaco y en alianza con el Global Food Banking Network, lanzaron la campaña denominada Alimentatón 2022, con el propósito de impulsar una gran jornada de recolección de alimentos en todo el país.
En general, los Bancos de alimentos contribuyen a reducir el desperdicio de alimentos, aliviar la inseguridad alimentaria, fortalecer la comunidad, tener un impacto ambiental positivo y promover la educación y la conciencia sobre la alimentación sostenible. Su trabajo no sólo tiene un impacto inmediato en la vida de las personas, sino que también crea un entorno más resiliente para las generaciones futuras.
Su misión es inmensa, pero dependen del apoyo y la voluntad de sus donantes para su sostenibilidad e impacto. Por ello se requiere asegurar su sostenibilidad, creando estrategias que incentiven las donaciones y fortalezcan su operación y estructura.
Los contenidos y opiniones expresados en esta plataforma y módulos asociados son los de individuos y profesionales, y no reflejan necesariamente los puntos de vista de FOLU, del Grupo E3 o de las instituciones aliadas y/o de apoyo de esta plataforma.