La Finca La Morena está ubicada en Calarca, Quindío, en medio del Paisaje Cultural Cafetero y áreas conservadas, donde predominan árboles nativos y hermosas heliconias. Desde esta finca se pueden disfrutar de amaneceres y atardeceres que pintan de distintos colores la Cordillera Central.
La Morena fue la primera finca ganadera en el Quindío que aposto por la regeneración a través de la implementación de un modelo de ganadería regenerativa. Cuenta con 20 ha, 15 de estas bajo un modelo de pastoreo silvopastoril y regenerativo, en donde no se utiliza fertilizantes y pesticidas de síntesis química y la aplicación de medicamentos se hace de forma moderada. La carga animal por ha es de 4 a 5 animales.
Los propietarios de esta finca han comprendido que la ganadería en el país requiere de una transición acelerada hacia modelos más regenerativos, que al mismo tiempo que protejan el suelo, los ecosistemas y su biodiversidad incrementan productividad y rentabilidad.
Desde esta finca también se implementa un modelo de negocio que incluye el avistamiento de aves endémicas de la región, lo que le permite combinar la ganadería regenerativa y el turismo de naturaleza. También cuenta con un programa de siembra de árboles nativos que le ha permitido incrementar la biodiversidad del área a través de corredores de conectividad y contribuir al modelo de ganadería regenerativa a través de cercas vivas.
Los contenidos y opiniones expresados en esta plataforma y módulos asociados son los de individuos y profesionales, y no reflejan necesariamente los puntos de vista de FOLU, del Grupo E3 o de las instituciones aliadas y/o de apoyo de esta plataforma.