La Asociación Raíces Piangueras, integrada por mujeres piangueras, se encuentra ubicada en el Consejo Comunitario de las Comunidades Negras de la Plata Bahía Málaga, un territorio colectivo de comunidades negras que abarca aproximadamente 36 mil hectáreas distribuidas en cuatro veredas de Buenaventura (La Plata, Mangaña, Miramar y La Sierpe). Esta comunidad lleva a cabo diversas actividades económicas, como la pesca, el turismo y la recolección de moluscos y crustáceos. La piangua, un molusco que habita en los manglares, representa una de las principales fuentes de ingresos económicos de los habitantes de este territorio, en especial de las mujeres, y se utiliza ampliamente en las cocinas tradicionales del Pacífico colombiano en diversas preparaciones, como sopas, sudados, arroces, encocados, tamales y cebiches.
La recolección de piangua es la actividad principal de esta asociación, labora que ha sido transmitida de generación en generación, ya que las limitadas alternativas laborales en la zona hacen de esta práctica una fuente importante de sustento. Para garantizar la sostenibilidad de la piangua, la asociación cuenta con un equipo de monitoreo activo de mujeres que utilizan un instrumento denominado "piangüimetro" para medir la talla del molusco y asegurar que las pianguas recolectadas tengan un tamaño mayor a 5 centímetros y, de esta manera, conservar los manglares de donde son recolectadas.
Los contenidos y opiniones expresados en esta plataforma y módulos asociados son los de individuos y profesionales, y no reflejan necesariamente los puntos de vista de FOLU, del Grupo E3 o de las instituciones aliadas y/o de apoyo de esta plataforma.