La Asociación de Escuelas Campesinas de Agroecología (ECA) fue creada en 2005 con el propósito de transferir saberes y conocimientos en la producción agrícola que promuevan el uso adecuado del suelo, priorizando la soberanía alimentaria de las comunidades campesinas, la diversidad de cultivos y la oferta de productos en mercados agroecológicos.
A lo largo del tiempo, la asociación se ha posicionado como referente en procesos de formación, producción, trasformación y comercialización de productos agroecológicos en la cuenca media del río Bugalagrande, con alcance en 14 veredas de los municipios de Bugalagrande y Tuluá. Gracias a su trabajo, han participado en diferentes proyectos con actores gubernamentales y organismos multilaterales. Entre sus prácticas destacan la valoración y reconocimiento de los saberes ancestrales campesinos, el fortalecimiento constante de las ECA y los oficios campesinos, la recuperación de la Memoria Biocultural mediante la transformación de plantas medicinales y aromáticas, la producción de hortalizas, frutas, verduras y pan coger, la comercialización de especies menores y la atención de giras agroecológicas para los consumidores del mercado campesino del Centro del Valle del Cauca.
Los contenidos y opiniones expresados en esta plataforma y módulos asociados son los de individuos y profesionales, y no reflejan necesariamente los puntos de vista de FOLU, del Grupo E3 o de las instituciones aliadas y/o de apoyo de esta plataforma.