La Asociación Colombiana de Ganadería Regenerativa, Acoganar, trabaja desde el 2019 en Colombia promoviendo la transición de una ganaderia convencional a una ganadería regenerativa. Esto implica dejar atras prácticas que tienen impactos negativos sobre los suelos y los ecosistemas, y que son poco rentables y competitivas, como la alta dependencia de agroquímicos y el extensionismo.
Las propuestas de Acoganar están encaminadas al manejo de rebaños por tiempo muy cortos de ocupación en potrero, permitiendo el descanso de pasturas, el aumentos de la bidoiversidad y la restauración del suelo. Actualmente cuentan con más de 126 productores que apuestan por ganadería regenerativa en más de 80.000 ha distribuidas aproximadamente en un 66 % en producción, 28 % en conservación y el porcentaje restante en agricultura.
Dentro de los impactos importantes documentados por este tipo de ganadería, está la captura de carbono:se estima que una pastura de ganadería regenerativa puede capturar hasta 50 ton eq por ha al año, mientras que una pastura de ganaderia convencional alcanza solo una captura de 1,76 ton eq por ha al año.
Los contenidos y opiniones expresados en esta plataforma y módulos asociados son los de individuos y profesionales, y no reflejan necesariamente los puntos de vista de FOLU, del Grupo E3 o de las instituciones aliadas y/o de apoyo de esta plataforma.