En el corazón del Eje Cafetero colombiano, en medio de la Cordillera Central de los Andes, está Caldas, una región rica en su herencia indígena y caracterizada por sus cultivos de café. En medio de este paisaje, en el Resguardo Indígena Cañamomo y Lomaprieta, la Red de Guardianes de Semillas de Riosucio es una luz de esperanza y resiliencia profundamente conectada con la tierra y la importancia vital de las semillas.
Esta iniciativa, liderada por Maria Velma, ha impulsado la preservación y propagación de semillas tradicionales y nativas por más de 15 años, sumando a los esfuerzos de la Red Nacional de Semillas.
Para María Velma y su comunidad, las semillas representan una conexión profunda con la vida y la naturaleza. La red de guardianes de semillas espera inspirar una conciencia colectiva que trascienda fronteras y empodere a las personas para recuperar el control sobre sus sistemas alimentarios.
María Velma Echavarría
Perteneciente al Resguardo indígena de Cañamomo y Lomaprieta, en el municipio de Riosucio, en Caldas, María Velma es agricultora agroecológica y guardiana de semillas desde hace más de 15 años como integrante de Red de Semillas Libres de Colombia y el Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe (MAELA).
En la Red, María Velma articula las iniciativas que se están dando en Caldas, Risaralda y Antioquia, relacionadas con la conservación, multiplicación, recuperación y distribución de las semillas criollas y nativas y los conocimientos asociados a ellas, buscando la soberanía alimentaria de las familias vinculadas a las redes.
Los contenidos y opiniones expresados en esta plataforma y módulos asociados son los de individuos y profesionales, y no reflejan necesariamente los puntos de vista de FOLU, del Grupo E3 o de las instituciones aliadas y/o de apoyo de esta plataforma.