Guardianas de semillas que impulsan la regeneración

Mesa de trabajo 1 copia 2social
Con la participación de María Velma Echavaría, guardiana de semillas

En el corazón del Eje Cafetero colombiano, en medio de la Cordillera Central de los Andes, está Caldas, una región rica en su herencia indígena y caracterizada por sus cultivos de café. En medio de este paisaje, en el Resguardo Indígena Cañamomo y Lomaprieta, la Red de Guardianes de Semillas de Riosucio es una luz de esperanza y resiliencia profundamente conectada con la tierra y la importancia vital de las semillas.  

Esta iniciativa, liderada por Maria Velma, ha impulsado la preservación y propagación de semillas tradicionales y nativas por más de 15 años, sumando a los esfuerzos de la Red Nacional de Semillas.
 

Para María Velma y su comunidad, las semillas representan una conexión profunda con la vida y la naturaleza. La red de guardianes de semillas espera inspirar una conciencia colectiva que trascienda fronteras y empodere a las personas para recuperar el control sobre sus sistemas alimentarios. 

María Velma Echavarría

Perteneciente al Resguardo indígena de Cañamomo y Lomaprieta, en el municipio de Riosucio, en Caldas, María Velma es agricultora agroecológica y guardiana de semillas desde hace más de 15 años como integrante de Red de Semillas Libres de Colombia y el Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe (MAELA). 

En la Red, María Velma articula las iniciativas que se están dando en Caldas, Risaralda y Antioquia, relacionadas con la conservación, multiplicación, recuperación y distribución de las semillas criollas y nativas y los conocimientos asociados a ellas, buscando la soberanía alimentaria de las familias vinculadas a las redes. 

Ayúdanos a compartir

Reproducir vídeo