La Federación de Platoneras de Buenaventura agrupa a 10 asociaciones: Antonio Nariño y Cristóbal Colon, Bajo Calima, Bellavista, Bolívar, El Piñal, Juan XXIII, La Playita, Pueblo Nuevo, Puerta a Puerta y San Buenaventura. Estas platoneras son un símbolo de la identidad negra en el Pacífico colombiano y representan la preservación de las tradiciones transmitidas de generación en generación. Su conocimiento y técnicas en el procesamiento y venta de pescados y mariscos, traídos cada mañana al puerto de Buenaventura por sus familiares y compañeros, contribuyen al sistema económico pesquero y social.
Estas mujeres han establecido empresas familiares que generan empleo, aseguran la subsistencia y alimentan a sus hogares. A lo largo del tiempo, han incorporado tecnología y métodos modernos sin perder la tradición ancestral que las caracteriza.
Los contenidos y opiniones expresados en esta plataforma y módulos asociados son los de individuos y profesionales, y no reflejan necesariamente los puntos de vista de FOLU, del Grupo E3 o de las instituciones aliadas y/o de apoyo de esta plataforma.